Un atlas para la Antártica, narra las diferentes estrategias políticas y culturales por las cuales se ha configura un paisaje utópico en constante conflicto. Desde la construcción del concepto "utopía" por Tomas Moro para representar una sociedad política idílica durante el renacimiento, hasta la idea de territorios compartidos que tomo fuerza en la construcción de la utopia de masas durante la modernización industrial. El sueño fue, en sí mismo, un inmenso poder que transformó la materialidad y el mundo natural. Susan Buck-Morss (2004) describe estas transformaciones, como un pensamiento que avanza junto al desarrollo subjetivo del ser humano y al cumplimiento del sueño de unificación de las masas y los Estados. Ante este escenario, reconocer un paisaje cultural utópico en la Antártica, está determinada por las distintas mediaciones entre los flujos culturales que han sido determinados por la participación de entidades geopolíticamente dispares, lo que ha llevado ha una larga historia de conflictos por su soberanía. De esta manera, y en virtud al “Tratado Internacional Antártico”, suscrito en 1959 por siete estados, se dio tiempos de paz por sobre sus pretensiones de conquista. Sin embargo, ante la ausente figura de gobernabilidad para el continente antártico, la política internacional ha aceptado la existencia de una fuerte presencia científica para esta zona, llevándose a cabo un discurso estético en constante experimentación artística. Con más de dos siglos desde el descubrimiento de las tierras imaginadas al sur del mundo, la antigua idea de un continente inhóspito debido al aislamiento geográfico, las extremas condiciones climáticas y el peligroso océano Austral han quedado rezagadas. Los inminentes cambios de los patrones climáticos junto a un nuevo escenario político, convierten a este continente blanco en una nueva promesa de habitabilidad.
Esta serie de imágenes son el rescate fotográfico del patrimonio antártico realizado durante la expedición Antártica del Departamento de Oceanografía (Udec). Los positivos forman parte de los registros y experiencias de Marco Salamanca (mi padre) en el continente blanco.
Territorio Chileno Antártico. Elaboración propia
Aprieten el Aerosol más inocente y se verán llevados hacia la Antártica, y de ahí hacia la Universidad de California en Irvine, las cadenas de montaje de Lyon, la química de los gases inertes, y de ahí quizás hacia la ONU, pero ese hilo frágil será roto en otros tantos segmentos cuantas disciplinar puras hay: No mezclemos el conocimiento, el interés, la justicia, el poder. No mezclemos el cielo y la tierra, lo global y lo local, lo humano y lo inhumano (Bruno Latour 2007)"
Ensayos ilustrativos